Se adjuntan fotos de la celebración de Santa Cruz y de la concentración de caballos, que tuvo lugar en Venialbo el pasado 3 de mayo. También se puede descargar el enlace con la noticia publicada en La Opinión de Zamora, así como un breve recorrido histórico por la ermita del Cristo de la Vera Cruz.
Procesión, misa y sermón en la ermita del Cristo de la Vera Cruz para celebrar la fiesta de Santa Cruz el sábado 3 de mayo en Venialbo.
Este año la procesión contó con el acompañamiento de caballistas que abrían y cerraban el cortejo procesional. La Cruz recorrió varias calles y al finalizar los actos religiosos se procedió a la bendición de los caballos.
Datos históricos
La ermita del Cristo de la Vera Cruz de Venialbo, se encuentra en la parte Este de la localidad en el mismo cruce con la carretera de Toro, siendo la única ermita que permanece en pie de las tres o incluso cuatro que antiguamente existieron en esta localidad de Tierra del Vino. Todas eran edificios modestos, una dedicada a San Silvestre que permaneció conservada hasta bien entrado el S. XVI; otra a San Benito, patrón de la villa, arruinada a finales del S. XVI y que contó además con cofradía; la tercera que es la que aún se conserva dedicada al Cristo de la Vera Cruz que además cuenta con cofradía y la posible cuarta ermita dedicada a Santa Lucía, situada en el pago conocido de Santa Lucía.
Las obras de reparación llevadas a cabo en la ermita de San Benito, realizadas en el año 1561, no impedirían que definitivamente en el año 1599 se declarasen por el visitador de la época, el estado ruinoso de esta ermita. El visitador, al comprobar que el edificio estaba caído y que a diario se profanaba, al entrar en ella ovejas y otros animales, mandó al mayordomo de dicha ermita que en el plazo de un mes, con el parecer del cura, hiciera pasar la imagen del Santo a la iglesia, y aconsejaba que fuese traída en procesión y que se pintase y renovase la imagen del Santo. Esta debía ser muy antigua y estar muy deteriorada, por lo que se optó por promover una escultura nueva, que es la que hoy se conserva en la iglesia, un busto para un relicario valiente y bien hecho tallado en el S. XVI.
Este importante número de ermitas, así como un buen número de reglamentadas cofradías, muchas de ellas desaparecidas, como “la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen”, ”la cofradía de San Roque”, “la cofradía de la Benditas Ánimas”, “la cofradía de San Benito”, y “la cofradía de del Santísimo Sacramento”, y las que aún perduran como “La cofradía de San Antonio de Padua”, “la cofradía de San Isidro Labrador”, “La cofradía de la Virgen de Los Dolores o Dolorosa”, “La cofradía de la Santa Cruz” junto con la “Cofradía del Santo Cristo de la Penitencia” creada en 1997 ponen de manifiesto la importancia de la Villa de Venialbo en la antigüedad, así como la religiosidad de la población, sin olvidar la influencia ejercida por la iglesia al pertenecer la villa a la Mitra de Zamora hasta que fue incorporada a la Corona en tiempos de Felipe II.
En aquellos años, 1534, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, era considerada como de los principales del Obispado de Zamora, y las casas principales con patio que en la localidad tenían los obispos nada queda de ellas, sólo se sabe que estaban próximas a la iglesia, y caerían en desuso al perder el señorío.
Cofradía de “La Santa Cruz”
De todas las cofradías que se conservan en Venialbo, la más antigua es la de “La Santa Cruz” cuyas ordenanzas formadas por Francisco Mateo Sánchez y Vicente Delgado, datan de 1830, aunque la antigüedad de la cofradía sea anterior. Las ordenanzas obligan a los cofrades a venerar la Santa Cruz el 3 de Mayo en la ermita, celebrándose las vísperas y encendiéndose una hoguera en las inmediaciones y el día de Santa Cruz celebración con procesión y misa con sermón.
El domingo anterior al de Ramos, Domingo de Lázaro, se reúne la cofradía en cabildo general para tratarse las cosas que sean en beneficio de la Santa Cofradía, sin perjuicio de los que fuesen necesarias, pasándose aviso por los cotaneros y nombrándose en el mismo al secretario.
También, ese mismo domingo, se “subasta” entre los vecinos la entrada y la salida del Cristo en la ermita e iglesia los días de Semana Santa; ya que durante el Jueves-viernes y domingo de resurrección sale en procesión por las calles de la localidad, pudiéndose portar durante el recorrido por los devotos que lo deseen, viviéndose momentos de gran emoción por los vecinos, y recibiendo la imagen con un beso.
La devoción a este Cristo de la Vera Cruz es muy profunda en Venialbo, y salvo los días de Semana Santa que se expone en la Iglesia, éste permanece todo el año en la ermita, debiendo el mayordomo encender la lamparilla y tocar la campana a diario. Aunque hoy, esa costumbre se ha ido perdiendo, motivada en parte por la reducción del número de cofrades, antiguamente alcanzó el centenar, estando abierta a hombres y mujeres.
El Cristo sale en procesión el Jueves Santo por la tarde, el Viernes Santo en la noche y el Domingo de Resurrección, para quedarse en la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año. La Cofradía procesiona con hachones de cera y un típico pendón.
Fotos y texto J.Vara.
[...]