Página en construcción
 

Noticias de Venialbo

Procesión del Domingo de Ramos
Numerosos fieles acudieron ayer a la procesión del Domingo de Ramos, iniciando así, el programa procesional  que tendrá lugar a lo largo de estos días en Venialbo.   Fotos cedidas por  J.V.
[...]
Venialbo y la Provincia se vuelca en el Festival Flamenco con Salva
El Salón Municipal de Usos Múltiples se quedó pequeño para albergar a todos los aficionados al cante que se desplazaron de todas las localidades de la provincia. Numerosos aficionados de Toro, Villabuena del Puente, El Pego, Sanzoles, Zamora  y San Miguel de la Ribera, entre otros, acudieron en apoyo del pequeño SALVA y a beneficio también de la "Fundación Síndrome de DRAVET".  Fotos cedidas por  J.V.
[...]
Refresco de San Benito

Refresco de San Benito

22 de marzo 2013
Ayer, 21 de marzo, amaneció un espléndido día en Venialbo, para celebrar uno de sus días grandes, la festividad de su patrón "San  Benito". Los actos que se realizaron, con motivo de esta fiesta fueron los siguientes: A las 12'15 horas la Recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento, a las 12'30 horas la Santa Misa, y, para terminar  un Refresco, muy animado, en el Salón de Usos Múltiples, al que acudieron todos sus vecinos.
[...]
Venialbo celebra la Fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas
El Floreo del Baile del Niño, protagoniza la fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas celebrada en Venialbo, a la que asistieron medio millar de personas. 
[...]
Carnaval. Venialbo 2013

Carnaval. Venialbo 2013

10 de febrero 2013
        HUMOR, INGENIO Y DIVERSIÓN EN  EL CARNAVAL  DE  VENIALBO 2013 Domingo 10 de Febrero. Tarde fría con intervalos nubosos. Viento y Lluvia intermitente (en algunos momentos agua nieve). Todo se ponía en contra, pero a pesar de ello, los vecinos salieron a la calle. ¡Cómo el mal tiempo se iba a llevar,  en un instante, la ILUSIÓN puesta en ello!... Hubo muchos disfraces de adultos, pero la fiesta, el desfile  es eminentemente infantil. Los niños lo arrastran todo…a los padres por supuesto, pero allí están siempre los  hermanos,   los tíos,  los abuelos… bueno  los abuelos, ya puede llover para que ellos fallen, imposible, ¡cómo se les veía! ¡Con qué orgullo e ilusión los contemplaban!  ¡Había que ver sus caras!... EL CARNAVAL ES TAMBIÉN PURA DIVERSIÓN,...y sino que se lo pregunten  a LOLO y MARI CARMEN…, ¡VAYA SI SE DIVIERTEN  Y NOS DIVIERTEN A TODOS! Son unos auténticos maestros  animadores del carnaval, no se cortan y año tras año ahí están con su ingenio… Como este año la tarde se presentó como se presentó,  del inicio de fiesta con la concentración de disfraces  en la plaza de  Negrillos de años anteriores, se pasó directamente al salón de usos múltiples, donde todo estaba preparado para sentirse cómodo… Y comenzó el desfile, primero los niños, “hadas”, ” reyes”,  “princesas”, “indios”, “ titiriteros”  “cajas sorpresas”, “buzones de correos”, “mexicanas”, “ orientales”,  “trajes de época”, “Delfos”, “angelitos”, “ ratoncitos”, personajes como  “la abeja maya”, “Harry Poters”, “piratas” “la muñeca MONSTERS HIGH” en su envoltorio, … después los mayores “ trogloditas”, ”trajes confeccionado con bolsas del Corte Inglés”, “grupo mafioso  de Gánster”,  “profesores de la escuela de  Harry Poters”, “personajes cerveceros”, “un mundo al revés” y  “una boda charra”  por todo lo alto con obispo, padrinos e invitados…no faltó el beso, el lanzamiento de confetis y caramelos, este grupo se llevó el primer premio de grupo de adultos, aunque como dijeron vinieron a divertirse y pasárselo bien, y su jamón de premio lo donaron a la Asociación de Jubilados y Personas Mayores San Benito de Venialbo, y el segundo premio fue para el grupo mafioso  de Gánster compuesto por Lolo, Mari Carmen, Cari y juli. El primer premio de adultos individual fue para “un mundo al revés” (Pilar y Mila) y el segundo para Cristina Francia con su laborioso traje de bolsas del Corte Inglés. El primer premio de infantil fue para la pareja de Titiriteros que se presentaron con cabra y todo, Claudia y Adrián con 2 y tres años se metieron de lleno en el pape, fue l ¡auténtico, Autentico!... Para finalizar hubo regalos para todos y SE SIRVIÓ UN CHOCOLATE CON BIZCOCHOS PARA TODOS LOS ASISTENTES AL ACTO!!!.
[...]
Fiesta de Santa Águeda 2013

Fiesta de Santa Águeda 2013

5 de febrero 2013
  El martes día 5 de Febrero a las 12´30 horas daba comienzo en la Iglesia de  Nuestra Señora de la Asunción los actos religiosos en honor de Santa Águeda. Se iniciaban con la procesión de  la Santa alrededor de la Iglesia portada en andas  por las  hermanas cofradas  y mayordomas   mayoritariamente ataviadas  con trajes regionales. A continuación se celebraba la Eucaristía y una vez finalizada ésta, se procedía al cambio de varas. Las mayordomas salientes Priscila Bravo Lorenzo y Bernardina Marín Hernando le hacían la entrega a  las entrantes Mari Carmen Basáñez Aparicio y Angelita Almeida Garretas, para luego disfrutar del tradicional refresco al que invitan las mayordomas. Por la tarde el Santo Rosario daba comienzo a las 18´00 horas.  Los actos se completaban con una misa  en memoria de las hermanas cofradas difuntas al día siguiente  y con  los actos religiosos de “las vísperas”.  
[...]
Fiesta de Quintos y Quintas. Venialbo 2013
Los quintos y quintas de este año, David Diez Martín (Capitán), Tamara Sánchez López, Diego Garabito Pérez e Iván Francia Rodríguez, fueron arropados, en las distintas actividades que tradicionalmente se celebran con motivo de esta festividad; una grran paella que se degustó en el Monte Coto, La Misa con Procesión incluida, "La Serenata" y el plato fuerte por excelencia de esta fiesta: "Las Coplas al Gallo" .    
[...]
 PAC: horizonte 2014. Asamblea realizada en Venialbo
Ayer, día 28 de noviembre, se impartió en Venialbo bajo el título “PAC: horizonte 2014”. una charla por parte de UCCL-Zamora. Los ponentes han sido Enrique Cortés Calvo, actual coordinador de UCCL-Zamora y número uno de la candidatura en la provincia y Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL. Los destinatarios y asistentes han sido Agricultores y Ganaderos de la Provincia. UCCL hizo una sinopsis de las actuaciones reivindicativas llevadas a cabo en estos últimos años (encierros, manifestaciones, concentraciones…) con total independencia política y económica; expuso su posicionamiento ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que lleva meses negociándose en Bruselas, así como su programa con respecto a las elecciones a las Cámaras Agrarias para este próximo domingo 2 de diciembre.
[...]
Fiesta de la Vendimia en Venialbo
Con algún año de interrupción, la fiesta de la vendimia de Venialbo ha cumplido ya su duodécimo aniversario. En los primeros años la pradera era el lugar  habitual donde se desarrollaba la fiesta con la tradicional pisada de uvas, concursos y una gran parrillada popular a base de chorizo y panceta. La riada del 2 de octubre del año 2007, causó un asentamiento de lodo en la pradera, lo que obligó al Ayuntamiento ese año a un cambio de ubicación, trasladándolo a la Plaza de Los Negrillos (junto a la Iglesia), y desde entonces, debido al éxito, viene siendo el lugar habitual de la celebración de una fiesta que cada año toma más fuerza. En un principio la fiesta era organizada únicamente  por el Ayuntamiento, pero en los últimos años,  con la fundación de la Asociación Cultural “Villa de Venialbo”,  y como auténtica dinamizadora de la vida social y cultural en Venialbo, es ésta la que  se encarga, con el apoyo del Ayuntamiento, de la organización. Ya a primeras hora de la mañana, la plaza iba tomando forma gracias al trabajo de los voluntarios que con su ilusión y esfuerzo colocaban las mesas y sillas.  Mientras Mari Paz del Bar B&K II, entre fogones, se entregaba en cocinar el plato típico de la fiesta “las patatas de vendimia” y que a las 14´30 horas iba a ser servido a los participantes, plato que antiguamente las familias llevaba a la viña para el almuerzo y que hoy es un plato que se ha extendido de forma habitual en Venialbo tanto en las bodegas en las fiestas de San Roque y como en esta fiesta de la vendimia. Unos  100 kg.  de patatas y 30 kg de bacalao, además de otros condimentos fueron necesarios para repartir unas 250 raciones  en la plaza de Venialbo. La diversión estuvo asegurada por el buen ambiente de fiesta ya que muchos de los presentes se presentaron con auténticos atuendos de vendimiadores. Finalizada la comida, y en divertida sobremesa animada por el grupo de música popular “la Nota”,  tenía  lugar la tradicional pisada de uvas por parte de los quintos y a continuación el concurso de porrón y bota que hizo las delicias de los presentes por lo animado y divertido, ¡¡cómo se pusieron las camisas Velasco, Miguel, Vidal, Kiko…!!, no daban abasto a tragar… y así se pusieron… El espantapájaros confeccionado por Nemesio Santamaría se llevó el premio, (jugó con ventaja, sus dotes de sastre quedaron de manifiesto…) Hacia las 18 horas se daba por finalizada la jornada festiva, y las peñas se refugiaban a merendar en las bodegas y despedirse hasta el próximo año. Entre las actividades organizadas por la  Asociación Cultural “Villa de Venialbo” a lo largo del año están la Cabalgata de Reyes, los carnavales, el verano cultural, excursiones, cursos etc. Forman la ejecutiva: Leticia Hernando (presidenta), Roberto Hernández (vicepresidente), Pilar Santamaría (tesorera), Elsa Francia (secretaria) y Javier Delgado, Nemesio Santamaría, Julia Almeida, Alejandro Vega y Mariano Saludes (como vocales).
[...]
10
Newsletter
Ayuntamiento de Venialbo - Plaza Mayor, 1 Venialbo (Zamora) - Tel: 980 573 054 - info@venialbo.es