Con algún año de interrupción, la fiesta de la vendimia de Venialbo ha cumplido ya su duodécimo aniversario. En los primeros años la pradera era el lugar habitual donde se desarrollaba la fiesta con la tradicional pisada de uvas, concursos y una gran parrillada popular a base de chorizo y panceta.
La riada del 2 de octubre del año 2007, causó un asentamiento de lodo en la pradera, lo que obligó al Ayuntamiento ese año a un cambio de ubicación, trasladándolo a la Plaza de Los Negrillos (junto a la Iglesia), y desde entonces, debido al éxito, viene siendo el lugar habitual de la celebración de una fiesta que cada año toma más fuerza.
En un principio la fiesta era organizada únicamente por el Ayuntamiento, pero en los últimos años, con la fundación de la Asociación Cultural “Villa de Venialbo”, y como auténtica dinamizadora de la vida social y cultural en Venialbo, es ésta la que se encarga, con el apoyo del Ayuntamiento, de la organización.
Ya a primeras hora de la mañana, la plaza iba tomando forma gracias al trabajo de los voluntarios que con su ilusión y esfuerzo colocaban las mesas y sillas. Mientras Mari Paz del Bar B&K II, entre fogones, se entregaba en cocinar el plato típico de la fiesta “las patatas de vendimia” y que a las 14´30 horas iba a ser servido a los participantes, plato que antiguamente las familias llevaba a la viña para el almuerzo y que hoy es un plato que se ha extendido de forma habitual en Venialbo tanto en las bodegas en las fiestas de San Roque y como en esta fiesta de la vendimia.
Unos 100 kg. de patatas y 30 kg de bacalao, además de otros condimentos fueron necesarios para repartir unas 250 raciones en la plaza de Venialbo. La diversión estuvo asegurada por el buen ambiente de fiesta ya que muchos de los presentes se presentaron con auténticos atuendos de vendimiadores.
Finalizada la comida, y en divertida sobremesa animada por el grupo de música popular “la Nota”, tenía lugar la tradicional pisada de uvas por parte de los quintos y a continuación el concurso de porrón y bota que hizo las delicias de los presentes por lo animado y divertido, ¡¡cómo se pusieron las camisas Velasco, Miguel, Vidal, Kiko…!!, no daban abasto a tragar… y así se pusieron…
El espantapájaros confeccionado por Nemesio Santamaría se llevó el premio, (jugó con ventaja, sus dotes de sastre quedaron de manifiesto…)
Hacia las 18 horas se daba por finalizada la jornada festiva, y las peñas se refugiaban a merendar en las bodegas y despedirse hasta el próximo año.
Entre las actividades organizadas por la Asociación Cultural “Villa de Venialbo” a lo largo del año están la Cabalgata de Reyes, los carnavales, el verano cultural, excursiones, cursos etc.
Forman la ejecutiva: Leticia Hernando (presidenta), Roberto Hernández (vicepresidente), Pilar Santamaría (tesorera), Elsa Francia (secretaria) y Javier Delgado, Nemesio Santamaría, Julia Almeida, Alejandro Vega y Mariano Saludes (como vocales).