Página en construcción
 

Noticias y Actualidad de Venialbo

Las 991 hectáreas de terreno salen a subasta para su aprovechamiento hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Pleno del Ayuntamiento de Venialbo, en sesión celebrada el pasado 22 de septiembre, aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del Monte de Utilidad Pública 195 (conocido como «Monte Coto»), para el periodo de tiempo comprendido entre 2013 y 2018, según ha quedado publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Zamora.

La tasación anual de esta parcela es de 37.091 euros al año, lo que hace un importe total de 222.549 euros si se incluyen los seis años que el ganador del concurso tendría disponible la tierra. Esta cantidad es la que debe ser mejorada por los aspirantes a explotar el terreno. El plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2018. A esta cantidad, según el anuncio, habría que añadir el incremento correspondiente al IPC de cada año.

La parcela, de 999 hectáreas de extensión y definida por Jesús Vara, alcalde de Venialbo, como «la despensa del pueblo» ha sido sacada a subasta tras quedar libre, ya que el ganadero que la ha disfrutado durante los últimos años ha decidido no prolongar la adquisición.

El único criterio de adjudicación que se seguirá, según el propio alcalde, es el del «mejor postor». Lo que actualmente sale a concurso son las 600 hectáreas, aproximadamente, de pasto que existen en la finca. Además, esta parcela cuenta con agua suficiente «como para que no haya problemas de abastecimiento», según Vara.

«Hay gente que ya está llamando para interesarse por el monte, pero tenemos el problema de que este año, debido a la escasez de lluvias, no hay mucho pasto», apunta el alcalde. No obstante, el buen dato es que «ya hay vecinos interesados en participar en el concurso público». Además, dada la mala situación económica que atraviesan muchos ganaderos, el Ayuntamiento ha decidido rebajar el listón de licitación, de manera que este es, según Vara, «unos 10.000 euros inferior al de otras ocasiones».

Según las mismas declaraciones, las personas que se hacen con este monte suelen estar allí «durante más tiempo de los seis años en principio establecidos porque se trata de una buena tierra».

«Como decimos, el monte tiene agua suficiente para el ganado, ya sea vacuno u ovino. Es un buen terreno, que interesa a los ganaderos porque además esta cercado, cuenta con bebederos, naves...»

El plazo límite para la presentación de solicitudes, según el Boletín Oficial de la Provincia, será el de quince días hábiles a partir del 1 de octubre. Las solicitudes deben entregarse en la secretaría del Ayuntamiento de Venialbo.

El aprovechamiento será durante todo el año en la superficie no roturada del monte. En las superficies roturadas sólo podrá realizarse mientras no se encuentren sembradas y pendientes de cosechar.

El monte, «muy importante entre los vecinos de la localidad», cuenta además con otra serie de funciones. Por ejemplo, como afirma Vara, «la leña de las encinas que hay allí, cuando se corta, se reparte entre los vecinos del pueblo».

Por otra parte, la Brigada antiincendios llevó a cabo «hace poco» labores de limpieza en el monte para evitar el riesgo de fuego. Además de los ingresos que se derivarán de la presente licitación, el Ayuntamiento obtiene unos 12.000 euros en concepto de caza. Por último, el monte cuenta con 200 hectáreas ajenas a la presente licitación que son utilizadas por los vecinos para plantar cereal.

El monte es muy conocido entre los vecinos de la localidad porque, además, es una zona recreativa bastante habitual de los más jóvenes. El alcalde apunta que «el sábado y domingo de resurrección suele ser el sitio habitual de las celebraciones que se llevan a cabo en la localidad».

Newsletter
Ayuntamiento de Venialbo - Plaza Mayor, 1 Venialbo (Zamora) - Tel: 980 573 054 - info@venialbo.es