Página en construcción
 

Noticias y Actualidad de Venialbo

Venialbo celebra estos días su semana grande en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que comenzó el pasado martes con el desfile de peñas, pregón y chupinazo.

Casi treinta agrupaciones de peñistas se concentraban a media tarde con sus uniformes, estandartes y mascotas oficiales en la zona de las escuelas, de donde a las seis en punto partió el desfile que atravesó todo el pueblo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leería el pregón, con una parada intermedia en la plaza de la Iglesia.

Las calles de la localidad estaban abarrotadas pese al calor, y las peñas las llenaron de alegría, color y jolgorio, mientras que la charanga «Tropicana Show» puso la música que acabaría de animar a todos los presentes.

Una vez en la plaza, se procedió a la lectura del pregón por parte de Serafín Carreira, un gallego afincado en el País Vasco que es un cazador asiduo a las dehesas de la zona junto a un nutrido grupo de aficionados a la cinegética y que destacó «la hospitalidad de los venialbinos».

Tras el pregón el alcalde Jesús Vara Colino saludó a sus convecinos, a quienes agradeció su «su tesón» para plantar cara a la crisis y el «impagable trabajo desinteresado» de tantos vecinos que han contribuido a embellecer el pueblo con sus aportaciones personales. En este sentido, destacó que «Venialbo se ha movilizado como ningún pueblo de Zamora para sacar adelante su tierra».

Tras los pertinentes vivas a San Roque y a Venialbo se encendieron los cohetes del chupinazo y comenzó la fiesta, con limonada para todos los mayores de edad, que continuó hasta altas horas de la madrugada con la orquesta «Universal».

En el acto también se proclamó a la reina de las fiestas, elegida por la comisión de festejos entre todas las jóvenes que forman la quinta del presente año. La afortunada fue Tamara Sánchez, y las dos damas que la acompañarán en todos los actos María Brió y Gloria Blanco.

Ayer, toda la localidad celebró una misa castellana en honor a Nuestra Señora de La Asunción, seguida de un vino español y una tarde dedicada a los más pequeños con todo tipo de juegos que se desarrollaron en la pradera. Por la noche Venialbo ofreció el primero de los encierros, urbano con dos vacas y un toro, que fue seguido por la verbena a cargo de «Malasia».

El pueblo vivirá hoy un segundo encierro urbano con la suelta de cuatro vaquillas a las siete y media de la tarde, mientras que la noche estará animada con un concierto del grupo leonés «Radar». Por la mañana no podrá faltar la misa en honor a San Roque.

Mañana se celebrará el evento más importante de la semana. se trata del tradicional encierro de «San Roquito», que como cada año comenzará a las diez y media del día 17 en la pradera de la localidad. Los caballistas tratarán de guiar a los astados hasta el interior del pueblo, en cuyas calles continuará la carrera. El encierro contará este año con tres toros y seis cabestros de la prestigiosa ganadería salmantina de Miranda de Pericalvo. La noche estará animada por la orquesta vallisoletana «Galeón», que triunfó en las fiestas de Pamplona.

Por otra parte, la diversión siempre está asegurada en las bodegas de Venialbo.

Newsletter
Ayuntamiento de Venialbo - Plaza Mayor, 1 Venialbo (Zamora) - Tel: 980 573 054 - info@venialbo.es